Descargar FAUSTO EN LA NUBE: SOCIOCRITICA DEL CAPITALISMO TECNOMAGICO gratis, libro en español

Libro FAUSTO EN LA NUBE: SOCIOCRITICA DEL CAPITALISMO TECNOMAGICO en formato PDF y epub, trata sobre Filología y tiene 204 paginas en español, escrito de la mano de PABLO MARIN ESCUDERO , 2016 mediante la editorial VERBUM

  • Autor PABLO MARIN ESCUDERO , 2016
  • Paginas 204
  • Categoria Filología
  • ISBN 9788490743706
  • Editorial VERBUM

Descripción corta del libro FAUSTO EN LA NUBE: SOCIOCRITICA DEL CAPITALISMO TECNOMAGICO pdf

Fausto en la Nube:

La sociocrítica del capitalismo tecnomágico aplica la Teoría Sociocrítica de Edmond Cros (Escuela Montpellier) -un enfoque que combina el Freudismo, el Estructuralismo y el Marxismo- para tratar de establecer cómo la estructura social de la posmodernidad se vuelve legible en los textos fílmicos de la ciencia ficción y en los discursos empresariales de las grandes corporaciones tecnológicas.

Analizando aspectos formales, convocaciones mitológicas, aparición recurrente de signos y silencios significativos, se trata de reconstruir la verdadera naturaleza de los discursos tecno-científicos en el marco del último capitalismo.

Twitter, Facebook y Google dictan desde su hegemonía discursiva el significado del futuro, el progreso, lo humano, lo artificial, la naturaleza o la técnica.

Pero nada está fuera de la ideología y su disfraz de neutralidad, de verdad científica, que no es más que la forma agresiva en que la economía de libre mercado y el capitalismo financiero aceleran su agenda expansiva y totalizadora.

Por lo tanto, es necesario hacer una mirada crítica de los hechos, una postura ideológica en respuesta a las grandes historias con las que la dominación capitalista coloniza nuestras conciencias.

Es imprescindible hacer visible el peso mitológico de Ícaro, Fausto, Frankenstein, el ciborg, así como la envolvente difusión de la utopía romántica.

También hay que destacar la relevancia del cyberpunk y de las vanguardias artísticas del siglo XX, no ajenas a determinados fenómenos que reproducen el llamado mundo digital.

Inevitablemente, pasamos por la constante invocación de la inteligencia artificial, así como por la necesidad de redefinir lo humano para adaptarlo a los caprichos y limitaciones del universo binario.

Todo ello dentro de una concepción del signo, de la palabra como un campo de batalla ideológico donde ya nada ni nadie puede considerarse neutral.

FAUSTO EN LA NUBE: SOCIOCRITICA DEL CAPITALISMO TECNOMAGICO Descargar

Mejores comentarios de personas interesadas