Descargar RECURSO DE CASACION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO gratis, libro en español

Libro RECURSO DE CASACION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO en formato PDF y epub, trata sobre Derecho y tiene 248 paginas en español, escrito de la mano de FRANCISCO GARCIA GOMEZ DE MERCADO , 2016 mediante la editorial COMARES

  • Autor FRANCISCO GARCIA GOMEZ DE MERCADO , 2016
  • Paginas 248
  • Categoria Derecho
  • ISBN 9788490453933
  • Editorial COMARES

Descripción corta del libro RECURSO DE CASACION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO pdf

El recurso de casación es un procedimiento extraordinario de impugnación de una resolución judicial, que se basa en motivos de apreciación relativos al procedimiento anterior en el que se dictó la resolución y que es resuelto por el órgano jurisdiccional de casación, normalmente el Tribunal Supremo o, en su caso, el órgano jurisdiccional que completa la organización judicial en un ámbito regulado por el ordenamiento jurídico territorial correspondiente.

Así, el recurso de casación es el recurso extraordinario de anulación de decisiones definitivas (principalmente sentencias, pero también determinados autos) por aplicación incorrecta de las leyes, tanto en el fondo (error de apreciación) como en el procedimiento (error de procedimiento).

La casación implica la existencia de un Tribunal Supremo, único en su género y con competencia en todo el territorio nacional (según lo establecido en el art. 123 CE) al que se le atribuye en principio su competencia, de acuerdo con la LOPJ de 1 de julio de 1985 (art. 56.1).

La competencia de los Tribunales Superiores de Justicia no es aplicable aquí, en procedimientos civiles, por infracción de las propias normas comunitarias de derecho civil foral (art. 73.1 LOPJ), sino que es aplicable al control de las normas regionales en el orden contencioso-administrativo.

El recurso de casación es, como veremos, un recurso extraordinario, por razones fiscales, que, además, no se extiende a todas las decisiones de los tribunales inferiores, sino que está sujeto a importantes limitaciones.

Por supuesto, no todos los casos pueden llegar al Tribunal Supremo, la carga de trabajo sería insoportable y daría lugar a demoras extraordinarias o a un exceso de tamaño del órgano más allá de lo que parece apropiado para su alta función y el alto nivel deseable de preparación de sus miembros.

Estas limitaciones son, además, en principio, constitucionalmente admisibles, ya que según la doctrina de la Corte Constitucional, aunque el derecho a la tutela judicial efectiva en virtud del artículo 24.

1 CE implica no sólo el derecho a ser juzgado en primera instancia, sino también el derecho a los recursos previstos en la Ley; sin embargo, a falta de una norma o de un principio constitucional que exija la existencia de una doble instancia o de determinados recursos, es evidente que, en abstracto, es posible no disponer de recursos o condicionar los previstos al cumplimiento de determinados requisitos, siempre que estén justificados y sean proporcionados.

RECURSO DE CASACION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO Descargar

Mejores comentarios de personas interesadas